Jesús Blasco de Avellaneda (Melilla, 1981) es un periodista, fotoperiodista, artista, fotógrafo, videógrafo, diseñador y productor español referente en el periodismo social, humano y comprometido a nivel internacional que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la objetividad y la veracidad, principalmente desde la frontera sur de Europa y desde el Magreb.
Ha expuesto sus fotografías y vídeos en los cinco continentes, actualmente tiene obras en exposiciones en Polonia, México, Estados Unidos y España. Ha publicado en medios como The New York Times, The Guardian, The Boston Globe, CNN, BBC, EuroNews o Al Jazeera.
Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco y de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y El Diario, y fotógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Agencia Reuters. Proveedor habitual y colaborador de Mediaset, A3Media y el diario El Mundo, entre otros muchos.
Profesor de Fotografía y Periodismo social y ciudadano en la Universidad de Granada, imparte ponencias y talleres habitualmente en multitud de universidades y colabora con diferentes entidades y organizaciones sociales de todo el mundo. Ha realizado y producido cortometrajes y largometrajes documentales que han ganado los principales premios internacionales, tales como el Documenta Madrid o La Berlinale.Sus textos, estudios y fotografías forman parte de numerosos libros, publicaciones y ensayos y estudios académicos en multitud de universidades.
Ha recibido multitud de premios y distinciones no sólo por su labor informativa, sino también por su defensa de las libertades y su compromiso con la verdad. En 2013 recibió el Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo. Los lectores de El Mundo le concedieron el galardón Imagen del año 2014. En 2015 fue tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo y obtuvo dos accésits en la categoría de prensa del prestigioso concurso Foto Nikon. Finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista. En 2016 quedó segundo en el Concurso Mundial sobre información imparcial y fue finalista del Premio Nacional de Fotoperiodismo.
En 2017 ganó el Premio Social PhotoIngenia de Fotografía, el Premio Olympus España de Fotografía, el Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado, el Primer Premio en la Bienal de Fotorreporterismo en la Categoría Series, la Medalla de Oro de la GPU y volvió a ser finalista del Premio Nacional de Fotoperiodismo. La revista La Mirada de los Fotógrafos le ha nombrado Fotógrafo del año 2017 y Nikon le nombró como uno de los 100 mejores fotógrafos españoles y uno de los mejores fotoperiodistas europeos de su generación.